jueves, 27 de noviembre de 2008

Algunos Conceptos Básicos respecto a los Aspectos Socio-Culturales del Ser Humano


Como causa de los acontecimientos relacionados con la guerra en Irak, hemos podido observar a través de los medios de comunicación realidades y naciones en donde las formas de vida a muchos nos han parecido curiosas al compararlas con nuestras propias costumbres y formas de relacionarnos. Nos ha llamado la atención, por ejemplo, sus costumbres religiosas, los atuendos que utilizan para vestirse, el rol de la mujer en la sociedad, etc.
Esto nos ha llevado a preguntarnos por que estas sociedades creen o se comportan de la manera como lo hacen. Indudablemente, al igual que nosotros, estas sociedades han tenido que hacerle frente a sus propias necesidades, lo cual ha facilitado que desarrollen un conjunto de reglas y procedimientos particulares. En términos muy generales, a este conjunto de reglas y procedimientos, junto con una serie de ideas que las apoyan, es llamado cultura.

1. Cultura: Definición y conceptos principales


Una de las definiciones clásicas de cultura fue formulada por Sir Edward Tylor, esta plantea que “cultura es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad”. De forma más simple, cultura es todo lo que es socialmente aprendido y compartido por los miembros de una sociedad.
La cultura puede dividirse en cultura material y cultura no material. La cultura no material la conforman la lengua, las ideas, costumbres, creencias y hábitos compartidos por determinado grupo humano. Por su parte, la cultura material esta formada por todos los artefactos físicos (objetos manufacturados) que utiliza y ha modificado la gente de tal grupo humano.
Es necesario diferenciar la noción de cultura de la de sociedad. Mientras que cultura es un sistema de normas y valores, una sociedad es un grupo humano, relativamente independiente, que se perpetúa, que ocupa un territorio, comparte una cultura y tiene la mayor parte de sus asociaciones dentro de ese grupo. Una sociedad es una organización de personas cuyas asociaciones son de unos con otros. Una cultura es un sistema organizado de normas y valores que tienen las personas.
La cultura es normativa ya que incluye las formas en que las cosas deben hacerse. Esto quiere decir, que la cultura define las reglas de la conducta de las personas. En este sentido, podemos definir una norma cultural como un concepto acerca de lo que se espera que una persona haga: Una norma cultural es un conjunto de expectativas acerca del comportamiento, una imagen cultural de cómo se supone que la gente actúe. Una cultura es un sistema elaborado de tales normas –de formas esperadas y ordinarias de sentir y actuar- que los miembros de una sociedad generalmente conocen y siguen.
Ahora, una sociedad hace las cosas de una determinada forma -como comer con cuchillo y tenedor, saludar con un apretón de manos, o sentarse en sillas- debido a una historia en la cual, mediante el ensayo y error, ha llegado a estos comportamientos, los cuales son repetidos y aceptados como un modo habitual de satisfacer alguna necesidad particular. Luego estos comportamientos pasan a las generaciones sucesivas y se convierte en una costumbre. Las costumbres son las formas habituales, comunes, usuales en que un grupo hace las cosas. Las costumbres son absorbidas por las nuevas generaciones, por medio de la educación deliberada, por medio de la observación y por medio de la participación cotidiana en el mundo que los rodea. De esta manera, un niño que esta rodeado por determinadas costumbres, y que ven estas formas de hacer las cosas, llegan a creer que son las únicas formas verdaderas de cómo se hacen, y las costumbres de otros grupos les parecen extravagantes y sus maneras poco útiles de hacer las cosas. Algo similar nos sucede a todos cuando viajamos a un país extraño en donde no entendemos algunas de las formas de hacer las cosas y necesitamos algún tipo de información adicional y ayuda para comprender sus costumbres.
Es necesario considerar que en una sociedad hay costumbres más importantes que otras. Si nos sentamos arriba de una mesa puede que, dependiendo la ocasión, se nos mire un poco raro, pero en general no tiene mayor importancia. Pero si una mujer elige a un hombre cualquiera que no sea su marido para tener un hijo, se enredan una serie de aspectos como relaciones familiares, se rompen vínculos sentimentales, y se crean enredos económicos o legales. Por tanto, existen dos clases de costumbres: 1) las que deben seguirse como parte de las buenas maneras y del comportamiento educado, y 2) las que se deben seguir por que se piensan que son esenciales para el bienestar del grupo. Estas ideas de lo bueno y lo malo que ligamos a ciertas costumbres se llaman tradiciones. Por tradiciones entendemos las ideas de lo bueno y lo malo que exigen unos actos y prohíben otros.
Los miembros de una sociedad comparten casi siempre algunas creencias de que la violación de alguna tradición traerá consigo algún tipo de desgracia. Esto puede traer consigo algunos tabúes que prohíben hacer o decir algunas cosas. Tales tabúes pueden ser muy importantes para quienes creen en ellos, pero pueden ser totalmente desconocidos en otras culturas y pueden no tener ninguna conexión con el bienestar del grupo.
Todas las tradiciones son ideas que aprueban la realización de ciertos actos y prohíben la de otros, en la creencia de que está protegiendo el bienestar del grupo. Algunas veces estas creencias no tienen fundamento, pero otras están plenamente justificadas.
Las tradiciones no son inventadas o elaboradas deliberadamente, ni funcionan porque alguien decide que sería una buena idea. Emergen gradualmente de las prácticas compartidas por la gente, en gran parte sin intención o elección consciente. Las tradiciones se originan de creencias prácticas del grupo acerca del efecto de las acciones que posteriormente se transforman en absolutas, o sea, que son rectas porque son rectas, o que están equivocadas porque están equivocadas. En otras palabras las tradiciones se autovalidan y se autoperpetúan.
Las tradiciones son enseñadas como una serie de absolutos sagrados. Estos son asimilados, o sea, son aprendidos o aceptados tan completamente que se convierten en parte inconsciente y automática de nuestras respuestas. Cuando se han asimilado plenamente, las tradiciones controlan el comportamiento y hacen psicológicamente muy difícil cometer el acto prohibido.
Grupos organizados de costumbres y tradiciones relativas a actividades importantes para la sociedad están incorporados en las instituciones sociales. Las instituciones incluyen normas de comportamiento, valores e ideales y sistemas de relaciones sociales. Por tanto, podemos definirla de la siguiente manera: Institución es un sistema organizado de relaciones sociales que expresan ciertos valores y procedimientos comunes y satisfacen ciertas necesidades básicas de la sociedad. En las sociedades más complejas existen a lo menos cinco instituciones básicas: familia, religión, gobierno, educación, organización de actividades económicas, y podríamos agregar además la ciencia.
Una institución incluye a lo menos:
- Una serie de normas de comportamiento que se han uniformado
- Una serie de tradiciones, actitudes y valores que las apoyan
- Un conjunto de tradiciones, rituales y ceremonias, símbolos y vestiduras y otros accesorios.
Para finalizar este apartado definiremos lo que es un valor. Así como las tradiciones son ideas acerca de si los actos son buenos o malos, los valores son ideas acerca de si determinadas experiencias son o no importantes. Por ejemplo, para algunas personas escuchar a los Beatles es una experiencia gratísima, al mismo tiempo que otras personas lo consideran una atrocidad musical y prefieren escuchar a Mozart. De esta forma, los valores guían los juicios y el comportamiento de las personas.
En cada sociedad hay valores más estimados que otros. En sociedades más sencillas generalmente están más de acuerdo acerca de un conjunto de valores, mientras que en sociedades complejas desarrollan sistemas conflictivos de valores (por ejemplo: ¿es más importante el cuidado del medio ambiente o el desarrollo económico, es mejor un sistema democrático u otro sistema político?, etc.). Los desacuerdos entre valores son interminables en sociedades complejas, y los valores cambian de tiempo en tiempo.
Los valores son una parte importante de toda cultura. De esta forma, un acto se considera legítimo - esto es, moralmente aceptable – cuando esta en armonía con los valores aceptados.


2. Socialización: definición y características

La socialización es el proceso a través del cual las personas aprenden a ser miembros de una sociedad y adquieren una personalidad. En términos formales: la socialización es el proceso mediante el cual se interiorizan las normas del grupo en el que uno vive, de modo que emerge una personalidad (yo) única.
La socialización impone patrones sociales a nuestra conducta y como consecuencia la persona actúa mediante pautas socialmente admitidas. Por tanto, una de las funciones principales de la socialización es transmitir roles sociales. La socialización es un proceso mediante el cual nos adaptamos a la sociedad y donde se nos inculcan modelos de comportamiento. Lo que se nos transmite a través de la socialización es la cultura.
Este proceso solo es posible gracias a nuestra capacidad de aprendizaje, y este aprendizaje es posible en virtud de nuestras diversas capacidades biológicas que lo hacen posible.
En resumidas cuentas, la manera en que nos convertimos en seres sociales forman parte de la socialización, sin ella no es posible la sociedad.
Debemos hacer una distinción entre socialización primaria y secundaria:
- Socialización Primaria: Por medio de esta se adquieren y se internalizan las normas básicas para el actuar en la sociedad: el lenguaje, las creencias y actitudes elementales, normas y valores básicos, etc. La socialización primaria ocurre principalmente en la primera infancia de los individuos, en la niñez, y esta a cargo, primordialmente de la familia.
- Socialización Secundaria: Incorpora en el individuo que ya ha sido en las normas básicas nuevos dominios y competencias que facilitan la comunicación y el intercambio social (leer, escribir, cantar, tocar algún instrumento musical, hablar un segundo idioma, poseer los instrumentos para ejercer una profesión etc.). Esta socialización comprende todo aquello posterior mediante los cuales una persona es introducida en un mundo social determinado.
Estos procesos son posibles gracias a que existen determinados agentes de socialización, es decir, personas, grupos o instituciones que contribuyen a la socialización, o sea, son intermediarios entre la sociedad y el individuo.
Existen agentes primarios y secundarios:



- Agentes Primarios: Transmiten principalmente criterios particularistas, es decir, propios de las personas o grupos que las poseen (por ejemplo, la familia).
- Agentes Secundarios: Transmiten criterios universalistas generales para los miembros de la sociedad (por ejemplo, la escuela).
En las anteriores definiciones lo que se denomina criterios particulares esta ligado a los criterios afectivos y específicos. Por su parte, los criterios universalistas provienen de valores cognitivos de reglas normativas.


BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

Horton, P. y Hunt, Ch. (1988). Sociología. McGraw- Hill: México
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